Iluminación óptima para una mejor salud: un caso práctico señala que pasarse a INTELLilight™ puede fomentar la salud del operario y contribuir a la concentración

A lo largo de todos los años que ha pasado trabajando en el bosque, Jahn Steinar, operario de máquinas, se ha visto afectado por dolores de cabeza. Los dolores de cabeza aparecían durante las muchas horas de trabajo en la oscuridad, pero eran especialmente intensos durante el invierno, cuando la nieve blanca reflejaba la intensa luz de los focos. Sin embargo, desde que la empresa maderera noruega Næsbø Skog adoptó el sistema de iluminación INTELLilight de TYRI, los dolores de cabeza recurrentes de Jahn han desaparecido por completo.

Jahn Steinar tiene 41 años y lleva trabajando en la industria de tala de árboles durante 22 años. Inicialmente, comenzó su carrera en Noruega en otra empresa, pero pronto, solo al cabo de un año, se incorporó a Næsbø Skog. Desde entonces ha estado en Næsbø Skog y disfruta mucho de su trabajo, excepto por los dolores de cabeza. Durante el pasado invierno, Næsbø Skog invirtió en una nueva procesadora, una John Deere 1270G, instalada con el sistema de iluminación INTELLilight de TYRI, un innovador sistema de iluminación que permite al usuario controlar cada luz de manera individual, o en grupo, a través de una aplicación móvil. Este innovador sistema de iluminación permite al usuario ajustar el brillo de la luz y la temperatura del color. Además, se pueden configurar y cambiar las preferencias personales para diferentes conductores de manera sencilla a través de la aplicación o el mando a distancia.

«Los dolores de cabeza se esfumaron al instante. Cuando el invierno pasado recibí mi nueva procesadora John Deere, que estaba equipada con INTELLilight de TYRI, el bosque ya estaba nevado y, habitualmente, un día de trabajo me provocaría dolor de cabeza, pero gracias al nuevo sistema de iluminación, eso nunca pasó. Principalmente, creo que el truco está en programar la temperatura del color de la iluminación. En un paisaje blanco, la luz se refleja con mucha fuerza, por lo que, si se puede tener una luz más cálida, la diferencia es abismal. Lo que me daba los dolores de cabeza era la luz blanca y nítida. Pero ahora, con una iluminación más suave y cálida, se han ido por completo», afirma Jahn Steinar.

Per Arne Torstensson de TYRI puede confirmar este aspecto a partir de su conocimiento de cómo nos afectan los diferentes tipos de luz. Es ingeniero óptico en TYRI y trabaja para optimizar la experiencia óptica de las diversas lámparas y sistemas de iluminación de TYRI.

«Cuando hay nieve en el suelo, la nieve blanca refleja ‘demasiada’ luz y el operario se queda cegado mientras que los contornos del entorno resultan más difíciles de ver. Esto hace que el operario tense los músculos de los ojos, lo que a su vez provoca dolores de cabeza por tensión, así como tensión en los hombros y el cuello. Con una iluminación más cálida, los reflejos dejarán de ser tan fuertes. Incluso los contornos se ven con más claridad y no hay que entrecerrar los ojos ni aumentar la concentración para ver correctamente y realizar un buen trabajo. Si no me equivoco, Jahn también ha llevado gafas desde que era joven. Esto, junto con el hecho de que ahora se está haciendo más mayor cuando su visión cambia naturalmente, hace que sea aún más importante contar con la iluminación adecuada para evitar dolores de cabeza y otros problemas que puedan surgir», afirma Per Arne.

Jahn comenta: «Llevo en la industria mucho tiempo, así que he visto como las bombillas halógenas cambiaban a led, ¡y ahora también hay un sistema de iluminación en el que puedo elegir exactamente cómo quiero la iluminación! La nueva procesadora tiene 34 luces que puedo configurar de forma precisa para adaptarse a mis preferencias. Lo que me gustaría ver en el futuro es que el propio sistema de iluminación se compense cuando oscurezca afuera, de modo que la iluminación se intensifique», concluye Jahn Steinar.

El invierno pasado, Næsbø Skog también instaló INTELLilight en una procesadora EcoLog 580F. En este momento se están probando ambas máquinas y el sistema de iluminación se evaluará en breve.

Sin embargo, esta ratificación personal de Jahn nos proporciona una excelente idea de cómo INTELLilight puede mejorar el bienestar del operario en la cabina durante todo el año.